Artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla, una intervención mínimamente invasiva.

Las técnicas mínimamente invasivas se han desarrollado enormemente en estas últimas dos décadas y entre ellas la artroscopia ha cobrado especial interés, porque ha permitido tratar lesiones minimizando los inconvenientes de la cirugía abierta y reduciendo considerablemente los tiempos de recuperación.

Esta técnica cobra especial interés en deportistas y en niños sobre todo, pero también a cualquier edad. En la consulta del Dr. José Antonio Guerrero y Asociados, realizamos intervenciones eficaces de artroscopia de rodilla.

especialista en artroscopia de rodilla dr josé antonio guerrero y asociados consulta traumatológica especializada en rodilla cadera y hombro Cirugía de los meniscos
Los meniscos son dos estructuras situadas en el centro de la rodilla que actúan, entre otras funciones, como amortiguadores de la articulación. Cuando se lesionan, es tan importante decidir cuándo no operar y en caso de operar, intentar siempre la preservación antes que la resección parcial o total de los mismos.

Según el Consenso de 2016 la ESSKA (European Society of Sports Traumatology, Knee Surgery and Arthroscopy), recomienda unos criterios y guías para intentar salvar esos meniscos en pacientes mayores de 35 años, y así evitar los daños que ha originado en el pasado el resecar parcial o totalmente tantos meniscos. En este tema, tengo el honor de firmar junto al Presidente de ESSKA, el Dr. Roland Becker el Editorial, para el número especial 2018 de la Revista Española de Cirugía Articular. En este fascículo, se detalla todo el estudio, en el que han participado 84 especialistas europeos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Por otra parte, siempre que se pueda, y sobre todo en pacientes jóvenes, se deberá intentar suturar el menisco antes que quitarlo. Y algo que es muy importante, siempre hay que pensar en las lesiones ocultas de menisco (lesiones de la rampa), que al final pueden evolucionar con la rotura completa del mismo.

Cirugía de los Ligamentos Cruzados
Se trata de una lesión muy común en la práctica deportiva. Estos ligamentos se encuentran en el centro de la rodilla y por sus características nunca se curan por sí solos. Su misión es guiar los movimientos de precisión de la rodilla, tanto en el desplazamiento anterio-posterior como en el rotacional.

La importancia de la reparación, radica en la posibilidad de volver a la práctica deportiva al mismo nivel, pero sobre todo en la prevención de una futura lesión meniscal, que afectaría al deterioro articular de la rodilla.

Cirugía sobre el cartílago
Hoy día las lesiones localizadas del cartílago de la rodilla ya pueden ser tratadas y así evitar o retrasar el deterioro articular que evolucionará a la artrosis.

Las técnicas son variadas en función de la localización y extensión de la lesión. Para ello, disponemos de instrumental para técnicas de estimulación medular como nanofracturas, membranas o geles de recubrimiento biológico, o injertos osteocondrales del mismo paciente) mosaicoplastia) o de donante.

Si quiere someterse a alguna de nuestras intervenciones quirúrgicas, contacte con nosotros y le daremos toda la información que necesite. Llame al 944 684 297 o rellene el formulario de contacto y le daremos una primera cita.

944 684 297